domingo, 29 de marzo de 2015

La auténtica oportunidad móvil: Segmentación por ubicación geográfica



Frente al marketing tradicional, existe la percepción general de que el marketing móvil es su hermanita fea, carente de datos (hablaremos del Big Data en un próximo post) y de recursos de seguimiento que permitan definir con fiabilidad el perfil del consumidor u obtener resultados significativos de las campañas de publicidad.Sin embargo, numerosos expertos en tecnología de publicidad trabajan sin descanso para acabar con este mito, con el apoyo de nuevos protocolos de identificación de usuarios anónimos, y recursos de datos emergentes diseñados a medida.

Una de las principales capacidades que estos nuevos recursos de datos intentan aprovechar es la de ofrecer anuncios a los usuarios en función de su ubicación exacta con la ayuda de la funcionalidad de navegación GPS de su dispositivo móvil. Como es lógico, los anunciantes ya utilizan estos datos de geolocalización para calcular la proximidad de los consumidores con determinados comercios y para poder ofrecerles información y promociones de mayor relevancia, sobre todo en casos de las ocasiones de compra espontáneas de productos de escasa consideración comercial.

La acción de "cercar" a los consumidores (ringfencing, según la palabra en inglés) define esta capacidad de mstrar anuncios a los consumidores en una ubicación determinada y a una hora concreta y se trata de una forma muy potente de transmitir mensajes comerciales a clientes potenciales en un momento y en un contexto en el que, de otra manera, estarían fuera del alcance de los anuncios display tradicionales.



Otra manera de aprovechar esta oprtunidad sería aprovechar los datos de segmentación por gelocalización para categorizar a los consumidores en función de la frecuencia y la duración de sus visitas a un comercio concreto. Por ejemplo, si los datos de geolocalización señalan que un mismo consumidor acaba de entrar en varias tiendas de bricilage, será razonable pensar que es un candidato idóneo para recibir un anuncio de servicios relacionados. EN cierto modo, esto es lo opuesto del ringfencing, que busca alcanzar a los consumidores en un momento, una ubicación y un contexto distintos de sus visitas anteriores.

Piensa un momento en los viajeros a negócios, hartos de recibir promociones de aerolíneas justo en el momento en el que transitan por la zona de seguridad del aeropuerto. Es mucho más probable que estos respondan de forma positiva cuando estén en casa planificando su viaje. Esta capacidad de categorizar a los consumidores en diferentes grupos de interés es una meta importante dentro de cualquier estrategia para aprovechar los datos de geolocalización con objetivos de marketing.




Aqui les dejo un pequeño ejemplo de código para localizar al usuario a través de su navegador (desktop o móvil) con recursos de HTML5, JavaScipt.

<!DOCTYPE html>
<html>
<body>

<p>Clica el botón para saber tus coordenadas.</p>

<button onclick="getLocation()">Localizar</button>

<p id="demo"></p>

<script>
var x = document.getElementById("demo");

function getLocation() {
    if (navigator.geolocation) {
        navigator.geolocation.getCurrentPosition(showPosition);
    } else { 
        x.innerHTML = "Geolocalización no soportada por tu navegador.";
    }
}

function showPosition(position) {
    x.innerHTML = "Latitude: " + position.coords.latitude + 
    "<br>Longitude: " + position.coords.longitude;
}
</script>
</body>
</html>

Con este simple codigo tenemos la posición en latitud y longitud del usuario, la cual podemos a simple modo comparar con una base de datos de comercios anunciantes y si está en las cercanias podemos enviarle algun tipo de notificación con sea promociones, descuentos por uso de la webapp o lo que sea. Es ir desarrollando la  idea!

Nos vemos en un proximo post.




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