jueves, 26 de marzo de 2015

Desarrollo de aplicaciones móviles: así está el mercado


Los estudios confirman la tendencia

La empresa VisionMobile realiza desde hace tiempo su informe Developer Economics, y en la sexta edición, que estudia el primer trimestre de 2014, se analizan las tendencias del mercado en cuanto al interés de los desarrolladores por el segmento de la movilidad.




La base del estudio es sólida: tanto Intel como Mozilla son los principales patrocinadores —hay muchos más en la lista—, y en él participan más de 7.000 desarrolladores de 127 países distintos. Una buena representación para un total estimado de 2,3 millones de desarrolladores en 2013, y para una economía que generó 68.000 millones de dólares en 2013 y que se estima ingresará 143.000 millones en 2016.
El estado del desarrollo de aplicaciones móviles parece bastante claro: Android e iOS se repartieron el 94% de las ventas de software en smartphones en el cuarto trimestre de 2013 según ese estudio. De ese porcentaje el 71% se dedicó a Android, mientras que el 55% desarrolla en iOS. Como se puede comprobar, parte de los desarrolladores trabaja de forma paralela en ambas plataformas móviles.
Lo interesante no es tanto lo que se da hoy en día como las tendencias que deja entrever ese estudio: por ejemplo, que iOS es la plataforma preferida en países desarrollados, y los que solo se dedican a dicha plataforma (el 59% de los desarrolladores encuestados) son más en porcentaje que los que solo se dedican a Android (el 52%).

HTML5, un gigante dormido


Pero las cosas se ponen aún más interesantes cuando empezamos a hablar de la otra gran plataforma en la sombra: HTML5. Este estándar abierto que es la base de propuestas como Firefox OS —y en menor medida, Tizen, Sailfish OS o Ubuntu— debe aún convencer a que el 69% de la comunidad de desarrolladores que siguen considerando tanto iOS como Android como su plataforma de preferencia.


Y sin embargo, este tipo de soluciones parece seguir avanzando de forma lenta pero inexorable. El 52% de los desarrolladores afirma tenerlo como plataforma de desarrollo alternativa y contemplada en sus proyectos, pero no es ni de lejos la prioridad para ellos.
Una encuesta reciente de Sencha indicaba que más del 60% de los desarrolladores móviles han migrado a HTML5, y se espera que el 75% de ellos, a su vez, apuesten aún más por este estándar en 2014, aunque lo cierto es que por el momento ese compromiso es más testimonial que otra cosa, y plataformas como BlackBerry son para ciertos desarrolladores más interesantes que HTML5.
Las cosas cambian, no obstante, cuando hablamos de mercados emergentes, que son justo aquellos a los que Firefox OS va dirigido. En el estudio se revela que en Asia, Sudamérica, Oriente Medio y África, iOS es en realidad la tercera en prioridad por detrás de Android y de HTML5.
En Asia, por ejemplo, Android reina con el 46% del mercado de los desarrolladores, por un 28% de iOS. En África la diferencia es abismal: 47% para Android, 9% para iOS. En Sudamérica HTML5 atrae al 64% de los desarrolladores según los índices del Developer Economics Q1 2014, casi tan alto como el de Android (71%) y sensiblemente por encima de iOS (49%).
Hay que señalar, no obstante, que el uso de HTML5 es muy dispar, y los desarrolladores no solo lo contemplan para aplicaciones nativas, sino también como parte de aplicaciones híbridas (que tienen también código nativo, pero muestran contenido web gracias a HTML5) e incluso como alternativa para, por ejemplo, mostrar la documentación de una aplicación. Así, mientras que el 37% de los desarrolladores móviles utilizan HTML5 como una plataforma —para desarrollar sitios web móviles o aplicaciones web— un 15% es el que trata de ir más allá del navegador y utilizar este estándar como pilar fundamental de aplicaciones móviles de calidad.
Las conclusiones del estudio son contundentes en cuanto a la situación actual de HTML5: aunque es una plataforma tremendamente atractiva, aún quedan problemas importantes que resolver de cara al futuro:
En resumen, cerca del 70% de los desarrolladores utilizan HTML5 de una forma u otra, pero eso solo muestra la fuerza de la tecnología, y no la de la web móvil como plataforma. HTML5 aún está lejos de convertirse en un ecosistema de aplicaciones ya que carece de servicios de distribución y monetización en forma de una tienda de aplicaciones de gran escala.
Además de eso, los problemas que han estado presentándose en aplicaciones móviles HTML5 para el navegador continúan existiendo, como sucede con el déficit de rendimiento con respecto al código nativo, la falta de acceso a recursos hardware específicos a través de la API, la falta de herramientas maduras y también cierto nivel de fragmentación en diversos entornos de navegación.
[…] A pesar de esos problemas, HTML5 se mantiene como una ruta de desarrollo de plataforma cruzada muy atractivo para los desarrolladores, y el 16% de ellos han indicado su intención de adoptar esta plataforma.

Si les interesa, la matéria completa la encuentran aqui: XATACAMÓVIL 





No hay comentarios:

Publicar un comentario