lunes, 6 de abril de 2015

Entonces querés ser Freelance? Aqui algunos tips.


Imagen: https://www.xplace.com

Los trabajadores freelance en ocasiones se sienten perdidos.

Sobretodo al iniciar su etapa como tal, ya que no saben bien en muchos casos como organizarse, a donde dirigirse, cómo localizar clientes, como llevar los temas fiscales o contables, y muchas otras cuestiones. Por eso hoy en e-autonomos vamos a darte algunos consejos que, si eres freelance o estás pensando en serlo, seguro que te pueden servir de ayuda.





1. Organízate, ponte un horario
Pudiera parecer algo sin importancia, pero al ser un trabajador freelance, como nadie te impone horarios, el tiempo puede irse peligrosamente rápido. Así que necesitarás invertir un número de horas suficiente para obtener un beneficio económico notable, con lo que la creación de un horario y el cumplimiento estricto del mismo es casi indispensable.
2. Aprovecha la potencia de las redes sociales
Las redes sociales están de moda, eso no es una novedad. Una manera de darte a conocer es sin duda la utilización de estos medios de comunicación. Créate perfiles en las principales redes, especialmente las de contacto profesional como Linkedin, agrega a todo el que conozcas e intenta completar tu curriculum para buscar nuevas oportunidades. Si te unes a grupos e interactúas en ellos, será aún mejor.
3. Únete a redes de freelancers
Unido al consejo anterior está este. Las redes de freelancers, si bien quizás no están del todo bien pagadas, si que sirven para en un principio buscar clientes de una manera relativamente fácil. El funcionamiento es muy sencillo, te creas un perfil y vas viendo los trabajos que ofrecen las distintas empresas, tú les haces una propuesta, y si finalmente te adjudican el trabajo, es cuando negocias con ellos la forma de pago y el tiempo de realización.
4. Nunca mientas a tus clientes
Algo básico es que el cliente nunca se sienta engañado. Así, podemos encontrarnos con que le mientas al asegurarle que estabas realizando un trabajo cuando no es así, que tengas algún tipo de problema pero que no se lo reconozcas, o que le digas que algo es sencillo  cuando no lo es. Hay que tener cuidado con estas actitudes pues el cliente puede acabar cansado y además, tú mismo, te pones trabas en el ejercicio de tu profesión.
5. Recíclate
Otra de las muchas tareas que tiene un trabajador freelance es reciclarse. La mayoría de estos trabajadores trabajan en sectores que están en constante cambio, por ello han de intentar no quedarse atrás. Por lo tanto no es sólo bueno, sino muy importante, hacer una pausa y asignarte en el horario que te hayas programado, algunas horas para dedicar a tu propia formación. Tendrás que valorar qué temas te gustaría reforzar y cómo hacerlo, ya sea mediante manuales de forma autodidacta o mediante otros medios de formación.
6. Comunícate y escucha a tu cliente
Algo muy importante. Trata de tener siempre contento a tu cliente, de manera que siempre esté informado de lo que estás haciendo, sin llegar a agobiar, y además trata de escucharle en aquello que te diga, pues puede que la experiencia en su sector sea un grado importante a apreciar en tu trabajo.
7. Valórate, no trabajes gratis
Puede ocurrir que con el afán de buscar clientes se bajen mucho los precios tirando por tierra el valor real del trabajo. Ten cuidado, porque esta práctica puede llevar a la larga a crearte problemas, además de que haces daño a los demás compañeros de profesión. Hay que saber valorar tu trabajo. También puede ocurrir que un proyecto te guste mucho y quieran que trabajes gratis, tampoco te recomendamos que lo hagas, porque tu trabajo tiene que ser valorado y si no lo haces tú, no lo hará nadie.
8. Contrata a alguien que te eche una mano
Finalmente, hay veces en que descargar parte de tu trabajo en otro profesional por una módica cantidad puede llegar a ser productivo. Por ejemplo en tema de facturación o impuestos. Seguramente si te pones a ello podrás llevarlo tú mismo, pero el gran tiempo que te llevará (y restará de otras actividades de tu negocio) y el quebradero de cabeza que te acarreará aprender todo lo necesario, teniéndolo encima que hacer a menudo y estando constantemente atento a las posibles novedades, puede ser fácilmente evitado.
¿Cómo? Nosotros te recomendamos que contrates a una asesoría fiscal y contable desde el principio. Confía en expertos que te lleven esos temas porque además te ahorrarás disgustos y conseguirás tranquilidad sabiendo que todo está en buenas manos, dedicando así todo tu tiempo a tu verdadero trabajo.
Pensando precisamente en el colectivo freelance, en e-autonomos hemos lanzado un pack de asesoría online que hemos llamado e-freelance, con unos precios muy especiales, te ofrecemos todo lo que puedas necesitar para llevar tu negocio tranquilamente, de forma online, y además puede llegar a salirte por 10€/mes. Para más información, visita esta página.

Vea más en: Pablo M. Francisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario