lunes, 6 de abril de 2015

Cloud Computing - Que és?


Cloud computing es tipicamente definido como un tipo de computación que se basa en elintercambio de recursos (aplicaciones, espacio de almazenamiento, software, etc) en la web, en lugarde tener servidores locales o dispositivos personales para guardar información o manejar aplicaciones.

En Computación en la nube, la palabra "Nube" se utiliza como una metáfora de "Internet", por lo que significa "Computación a través de Internet", donde los diferentes servicios, tales como servidores, almacenamiento, aplicaciones, son enviados a los equipos y dispositivos de una organización o red a través de Internet.

Con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías inalámbricas y móviles, las personas estamos dejando atrás el uso del computador estacionario. Y Cloud Computing va en esa línea.
Es el nuevo paradigma con que, se supone, funcionará Internet en un futuro no muy lejano.
El concepto viene de la necesidad que ha experimentado el usuario de Internet que dejó de tener acceso sólo cuando está frente al escritorio y ahora también accede desde sus dispositivos móviles, como tablets o celulares. El cambio paradigmático que trae el cloud computing es que permite aumentar el número de servicios que se ofrecen en Internet.
Los Pioneros - Microsoft y Google.
El primero, comenzó por ofrecer un espacio de almacenamiento de información asociado a su sistemas de correo Hotmail, de modo que el usuario pudiera acceder a ella desde cualquier computador que tuviera acceso a Internet a través de su propia cuenta de email. El segundo, lleva años desarrollando y perfeccionando su plataforma de servicios como Google Documents o Google Calendar, el que, sin ofrecer un “disco duro virtual”, de todas formas permite el almacenamiento de información y la utilización de software online.
Actualmente se habla de tres capas en el desarrollo de esta nueva tecnología. La primera, denominada “infraestructura como servicio”, es la que ofrecen servicios como DropBox, por ejemplo: cuentas públicas o privadas que sirven de soporte para almacenar información de cualquier tipo, pero que no permiten edición.
La segunda capa, ubicada en el medio y bautizada como “plataforma de servicio”, es más compleja y se refiere a aplicaciones web que permiten desarrollar otras plataformas de trabajo (o programas) de manera remota. Esto significa que ya no será necesario contar con un super computador para escribir un software, sino que se contará con las herramientas necesarias alojadas en un servidor web y se podrá acceder a él desde cualquier lugar, sin importar las características del dispositivo.
La tercera capa, superior a las dos anteriores, es el “software como servicio”. Ejemplos claros de esto son, por ejemplo, el sistema remoto de correos electrónicos para las empresas que utiliza como base el servicio de Gmail, o Microsoft Office 365 , plataforma web que contiene las herramientas Office de manera 100% online.


¿Por qué se ha tornado este tema tan popular en el último tiempo? Básicamente porque con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías inalámbricas y móviles, las 
personas estamos dejando atrás el uso del computador estacionario para migrar a dispositivos que nos permiten deambular por la ciudad y estar siempre pendientes de nuestro trabajo. Esto hace necesario que podamos acceder a la mayor cantidad posible de información sin llevarla con nosotros. De esta forma, cuando hablamos de cloud computing, a lo que nos estamos refiriendo es al paradigma que nos permitirá despegarnos definitivamente de la “esclavitud” que para algunos significa estar frente al escritorio sólo por el hecho de no poder llevarse consigo toda la información que necesite.
Muchas empresas optan por este tipo de servicio ya que facilita gran parte de las tareas de mantenimiento en el departamento informático de cada una de ellas. En si el cloud computing tiene como único fin el ahorrar costos en mantenimiento del hardware de las empresas, además el ahorro sustancial en cuanto a la compra de licencias que es muy visible en las finanzas de las mismas.



Ejemplos de servicios de computación en la nube hay muchísimos y solo señalare algunos.

·         Facebook
·         Twitter
·         Google ( los servicios como gmail, youtube, el buscador, etc…)
·         Wikipedia
·         etc…

Arquitectura de la Nube.-

Claro la nube son los servidores de la internet. pero aquí hay que diferenciar algo, que es la arquitectura de la nube, ese es efectivamente el avance científico y consiste en lo siguiente.
A medida que muchas mas personas se unían a la Internet  por lo tanto las empresas que prestaban algún servicio, caso de ejemplo como google y otros, tendían una fuerte demanda de peticiones hacia sus servidores, por lo tanto era un coste muy alto si alguno de sus servidores podría fallar, ya que antes de la arquitectura de la nube los servidores eran independientes de todos. Esto hizo que se planteara una solución a este problema.
Por lo tanto nació la arquitectura de la nube y básicamente es lo siguiente:
Unir la potencia de todos los servidores independientes y juntos hacer una gran fuerza que a la vez no dependa de cada servidor.
Tomando eso como premisa, entonces en la arquitectura de la nube sucede que todas las peticiones que lleguen, no solamente vayan a un servidor, si no que vayan al conjunto de servidores con esto se produce lo que se llama balanceo de carga.
Este tema lo podemos ahondar en otro articulo, volvamos a la computación en la nube.

Beneficios de la computación en la nube.-

Entre los beneficios que podemos obtener como usuarios, los que mas resalto son los siguientes.
·         Posibilidad de acceder a tus servicios desde cualquier parte del mundo
·         No tener la necesidad de instalar software extra para usar software en la nube. (excepto un navegador)
·         Posibilidad de acceder a tus servicios en dispositivos móviles ( teléfonos, tablets, etc…)
·         Tener una fácil escalabilidad de los recursos que nos brinda nuestro proveedor de servicios.
Entre otros beneficios que podemos encontrar.

Más información y temes deinterés: Pablo M. Francisco



No hay comentarios:

Publicar un comentario